lunes, 21 de mayo de 2012

Cueva de la Fuente de Santa María ó Cueva de la Rana

Fecha : 17 de mayo de 2.012
Localización : Parque natural de los Alcornocales
Localidades cercanas : Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazules
Distancia : 7,1 Kms.
Tiempo : 6 horas y 56 minutos, con mucha tranquilidad
Trazado : Circular
Dificultad : Moderada
Permiso : Propietario de la finca

Hoy siguiendo la línea de las últimas rutas,vamos a continuar dando una vuelta por esos parajes cercanos a Sierra Momia, plagado de cuevas con pinturas rupestres ,y sin ellas , y muchísimas vistas interesantes.
De nuevo somos un grupo bastante reducido y tan solo fuimos a la ruta Gil, Manoli, Lala, Oscar (un lugareño que será quien nos guiará ) y yo.
La cueva de la rana está próxima a Benalup-Casas Viejas, pero pertenece al término municipal de Medina Sidonia. Fué declarada Bien de Interés Cultural el 25 de junio de 1.985. Es una cueva muy pequeña, curiosa por la excentricidad de la rana, aunque para el tamaño de la cueva en sí, son abundantes las pinturas rupestres tales como ciervos, cabras,burros, hombres, etc...


Al inicio de la ruta lo primero que vemos es la imagen de Sierra Momia al fondo


Manoli formando parte de ésta bonita imagen primaveral


Raponce ó Campanula rapunculus


Al principio caminamos por una senda más o menos clara, pero que se va complicando por los matorrales a medida que nos adentramos en la ruta


Baldellia ranunculoides


Cistus Crispus

 


Spergularia sp.


A partir de aquí  tenemos que tirar "palante" como buenamente podamos porque los matorrales nos van a ir complicando cada vez más la marcha.


Amanita Caesarea ó Yema de huevo


Y a la vista ya la primera cueva, una de las muchas que nos encontramos


Otra....


Gil mirando por dónde vamos a coger...


Embalse del Celemin con Benalup al fondo


En una de estas dos cuevas que vemos con zoom al máximo, pararemos a la hora de reponer fuerzas


Aquí tenemos a Oscar, él nos guíará a lo largo de la ruta


Y... llegamos a la Cueva que hoy es nuestro punto de destino, La Cueva de la Rana


Antes de entrar en la cueva nos encontramos con estas dos especies de nuestra flora gaditana, Dorycnopsis gerardi




Y Gladiolus illyricus ó Varita de San José


Ya en el interior de la cueva nos encontramos con esta primera salvajada, un "piqueteado" en la roca que afecta directamente a esta pintura rupestre ; parece ser que hay gente que disfruta dejando su sello en los paneles de algunas cuevas.


Comentar que la cueva no está bien conservada en absoluto, ya que entre la erosión natural y los actos de algunos impresentables no deja lo que queda de la cueva en las mejores condiciones que deseamos a aquellos que nos gusta disfrutar de la naturaleza. Incluso nos comentó Oscar que antiguamente había otra rana pintada  y alguien arrancando el trozo de panel se lo llevó (me ahorro comentarios).


 Y aquí de nuevo la rana, que curiosamente no tiene 3 dedos en cada pata, sino 4 en las extremidades delanteras y 5 en las traseras.En ésta cueva se encuentra la única pintura rupestre conocida del Arte Sureño que representa una rana.


Benalup es considerada en cuanto al arte rupestre, la estación más importante del sur de España (finales de Paleolítico y primera etapa de la Edad de los Metales).También en ésta imagen podemos ver un pequeño piqueteado sobre el dibujo del ciervo.








A pesar del abandono, son las pinturas rupestres mejor conservadas de las que he visto hasta la fecha.










En esta foto y en la siguiente se pueden ver de nuevo piqueteados sobre la pared.


Es una pena que se gasten algunos millones de euros en centros de interpretación en Benalup y que el Arte Rupestre de la provincia esté sufriendo daños irreparables.  Son ya más de 30 cuevas que muestran desperfectos a causa de la acción del hombre, la mayoría realizados por "excursionistas" en forma de pintadas, grafitis y piqueteados.
Existe un claro desinterés de los responsables políticos de la provincia de Cádiz en desarrollar proyectos de educación, protección y conservación de este patrimonio histórico a las generaciones futuras.




Foto de grupo, fué un día muy agradable y enriquecedor en todos los sentidos




Ooteca de Mantis (Una ooteca es un depósito de huevos que utilizan algunos animales para realizar la puesta. Las ootecas contienen un gran número de huevos generalmente rodeados por una proteína espumosa que se endurece al contacto con el aire formando una cubierta de protección)



Según me comentaban Oscar y Gil, este animalito podría ser una cría de ruiseñor


Helecho real ú Osmunda regalis


¿Será una "alcornoca preñada"?


Detalle del avanzado estado de gestación


Parte del recorrido transcurre a lo largo de este muro de piedra


Creo que es una Arnica ó Pulicaria odora, tengo los mismos problemas que mi amiga Esperanza (del blog Ubrique en Verde) para la identificación de la flora (aunque voy aprendiendo).


Nos encontramos con ésta cuerna de venao


Gil gastando bromas con la cuerna en la mano


Y llegó el momento de reponer fuerzas




Cráneo de venao


Y éstos que crecen en cualquier sitio


Garbancillos o habas del diablo


Otra de las cuevas que visitamos, pero sin pinturas


AYUDA, creo que es de nuevo una Campánula rapunculus, a ver si  mi amigo Jose Manuel Vargas o alguno de Homo Bloguerus Senderiensis me echa una mano y me ayuda a identificarla, y por supuesto a corregirme en posibles erratas cometidas en la descripción de la ruta. Hay mucho que aprender aún....


No podía faltar en la ruta el Buitre Leonado


Malvilla ó Malva hispánica


Rosa Silvestre ó Rosa semperivens


Y éste charco ya al final de la ruta es el "Charco de la Tía Curra"



























2 comentarios:

  1. Miguel, un lujo de pinturas a pesar de los daños. La pongo en "pendientes". Y el charco final ¿es una laguna o parte del río/embalse del Celemín?.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble que ese tesoro esté ahí tan al alcance de la mano y que algunos desalmados se permitan hasta piquetearlos. Es fantástica la zona y la naturaleza aún más. Buen reportaje, Miguel!
    Por cierto, no te preocupes por lo de la flora, tenemos el lujo de que crece a nuestro alrededor una variedad tan abuendante de plantas que es imposible conocerlas todas, y además, seguro que si le preguntamos a José Manuel Amarillo nos puede echar una mano...
    Un saludo a los dos

    ResponderEliminar