lunes, 27 de febrero de 2012

De Cortes a Casa de Piedra y Torre del Paso

Viernes 24 de Febrero de 2.012

La ruta de hoy viernes 24 de Febrero de 2.012, la he tomado del blog de m@nuel , perfecta la descripción que hace Manuel de la ruta y desde el día que la vi publicada en su blog, pensé que era una de las rutas que no podía dejar de hacer. Quiero agradecer a m@nuel  comparta con aficionados a la naturaleza como nosotros las rutas que nos deja en su blog, los tracks y toda la información que pone a nuestra disposición.

   Iniciamos la ruta Kiko (del blog "kikoaventuras" , gracias Kiko a ti también y a Paco por acompañarnos), Paco, Moli y el que subscribe,Miguel. Partimos de Jerez a las 8,30 de la mañana Moli y yo, y recogimos a Kiko y Paco en Arcos ; continuamos hacia El Bosque, parada obligatoria para desayunar y tomarnos una buena tostá y un cafelito. Continuamos hasta Cortes, lugar donde íbamos a inicar la ruta, concretamente dejamos el coche en la Calle Acacias y partimos de allí.
   Es una ruta de 12,9 kms. ,y nos la tomamos con tranquilidad, hicimos paraditas de vez en cuando para hacer fotografías, charlar, mirar el paisaje, etc... por lo que tardamos aproximadamente unas 5 horas.Es una ruta circular con unos desniveles de entre 390 y 690 metros aproximadamente.Es un recorrido no señalizado, lo que implica llevar preferentemente GPS.No requiere permiso.


Una vez tomados los bártulos y puesto a punto el GPS, salimos desde Cortes y nos encontramos con esta curiosa casa antigua, típica de los pueblos de la zona.


Conforme nos alejamos del pueblo ésta es la vista que tenemos



Vista de la Estación de Cortes a la salida del pueblo a donde nos dirigimos, pero antes nos encontraremos con la Casa de Piedra


Paco y Moli charlando mientras Kiko hace unas fotografías



Cuesta abajo al inicio de la ruta, que después a la vuelta y ya con unos kilómetros en el cuerpo, igual a algunos se nos hace un poquito cuesta arriba





Moli, Paco y Kiko poquito antes de llegar a la Casa de Piedra



Calzada romana





   Y llegamos enseguida a la Casa de Piedra, donde podemos observar la actuación de la mano del hombre, dejando completamente hueca una enorme piedra y convirtiéndola en un recinto habitable. Quiénes lo hicieron, se desconoce, pero se sabe que data aproximadamente de los siglos VI-VII y de origen paleocristiano ó mozárabe.


   La casa contiene en la parte frontal un altar con cinco columnas y  arcos de medio punto, lo que evidencia su uso religioso en un principio.



Detalle del lienzo frontal que data del año 1.856 , está claro  es muy posterior a la fecha de origen de esta ermita.


Aquí se puede observar una especie de canal sobre la fachada, que nos señala Moli  y del cual se dió cuenta Kiko ; pensamos que podría estar ahí con la idea de recoger el agua de lluvia, para depositarlo posteriormente en una especie de algibe.


Foto de grupo en la Casa de Piedra 


Fachada principal también con arco de medio punto




Kiko disfrutando con la peazo de Nikon  que tiene en sus manos en el interior de la ermita y sobre todo en su salsa, el mundo de la fotografía (gran aficionado).


Como nos dice m@nuel en su blog, en el siglo XVIII, la casa se utilizó como lagar, podemos observar el hueco de la prensa y las tinajas




Nuestro amigo Paco en el interior de la ermita








Detalle de un lienzo en el interior






Parte posterior de la casa


Moli, descansando un poco


Bueno y con esta última foto nos despedimos de la Casa de Piedra


Seguimos el trayecto descendente desde que partimos de Cortes y llegamos hasta ésta casita para iniciar la subida a la "Torre del Paso"



A partir de aquí ya el camino empieza , salvo algún llanito, a hacerse ascendente


Llegamos al puente del ferrocarril


Acabamos de llegar a la Cañada Real de los bueyes de Ronda, por donde incluso veremos pasar al tren que se dirige a la bonita ciudad del tajo.


Cañada del Real tesoro, en la Estación de Cortes


Capilla en la Estación de Cortes



Río Guadiaro


Mientras observábamos unos buitres leonados, apareció el tren


Llegamos a éste enorme quejigo, al cual también hace referencia m@nuel y que indica que debemos girar a la derecha, para afrontar ya la subida a la Torre del Paso




Y la anécdota del día....."alucinamos" al ver pasar este vehículo por el puente se supone que construído para el paso de personas y ganado y que pasaba justito justito.....pero justito ¿eh?


Nueva toma del Río Guadiaro


De nuevo Kiko disfrutando haciendo buenas fotos


Nuevo paso de las vías del tren por el apeadero de la estación


Pasado el apeadero, giramos a la izquierda y cruzamos por ésta angarilla



Cruzamos ahora un encinar


Y por fín llegamos a la Torre del paso


   La Torre del Paso , es una torre atalaya construída en los siglos XIV-XV con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín con Ubrique por el Puerto del Espino. Está construída sobre un espolón rocoso y con vistas al río Guadiaro.
   La torre es de planta circular con dos plantas unidas por una escalera circular semiembutida en los muros por el interior. El acceso a la torre se hacía por una puerta elevada sobre el muro y a la que se añadía una escalera que se retiraba una vez dentro.La terraza superior era de vigilancia y desde ella se emitían señales visuales en caso de peligro a otras torres colindantes.
En esta foto vemos la puerta de entrada elevada tal y como decíamos


Moli en la parte superior de la torre




Y esto no es una entrada a la torre ni mucho menos, se supone que es obra de algun desalmadao que ha ido retirando piedras, para dejar éste hueco a modo de refugio.......






Estado actual de la torre semiderruído......una pena


Fijaros en el grosor del muro




El Martín Gil al fondo en Sierra Blanquilla


Puerta de entrada elevada a la torre


Misión cumplida y comenzamos el camino de regreso a Cortes




Nada más salir de la torre nos encontramos con la fuente de la Higuera


Moli y yo


Lirio


Vemos Cortes de la Frontera al fondo. A mí personalmente se me hizo un poco pesado el tramo final del regreso, imagino porque ya llevábamos unos 10 u 11 kms entre pecho y espalda.....ó la edad quien sabe.


Al llegar a Cortes nos encontramos con ésta imagen, poco usual para los que somos de ciudad, un herrador cuidando de las herraduras de su caballo.


Perfil de altura de la ruta






     Volvimos a Cortes sobre las 4,30 ó 5 de la tarde, con tiempo para tomar un cafelito. En resúmen diría,según mi opinión, que puede ser una ruta ideal para los niños si se hace el recorrido desde Cortes a la Casa de Piedra, ya que apenas son un par de kilómetros de ida mas otros dos de vuelta. Si se quiere continuar hasta la Torre del Paso, ya la catalogaría de nive lmoderado y habría que pensárselo antes si que quiere ir con los críos.